Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue

Servicio de Salud Ñuble - Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Quirihue, Lunes 23 de Abril de 2018

Historia

Historia

Las Sociedades Benefactoras de fines del siglo XIX, son artífices de los llamados Hospitales de Caridad, en donde encuentra su origen más remoto el establecimiento de la comuna de Quirihue. Específicamente, es la Sociedad de Beneficencia del Itata, la entidad precursora del actual hospital.

Historia del Hospital de Quirihue

El año 1975 culmina la construcción del actual edificio, que permitió reemplazar la vetusta edificación de madera donde funcionara por tantos años. Es un Hospital Tipo 4, con una dotación de 66 camas. En el último tiempo ha experimentado varias transformaciones gracias a los proyectos y aportes que se reciben desde el nivel central las que han ido en directo beneficio de nuestros usuarios. En este establecimiento trabajan 127 funcionarios en las diferentes plantas: 7 Médicos en etapa de formación y destinación, 3 Odontólogos, 1 Químico Farmacéutico, Profesionales de diferentes especialidades, Técnicos Paramédicos, Administrativos y Auxiliares.

El año recién pasado se realizaron un total de 38.709 atenciones de morbilidad general, 24.287 de atenciones de urgencia y un total de 72.624 exámenes de laboratorio, sumado a las muchas otras prestaciones que se otorgan en el establecimiento, también es centro de referencia de las comunas de Ninhue y Cobquecura.

La antigua estructura sigue prestando utilidad como servicio geriátrico, actualmente a cargo de la Parroquia “Dulce Nombre de Jesús de Quirihue”.

Historia de la Comuna de Quirihue

Plaza de Quirihue

Quirihue es una ciudad de Chile, capital de la comuna del mismo nombre, perteneciente a la Intendencia de Concepción. Luego, fue capital del Departamento de Itata, perteneciente a la Provincia de Maule entre 1826 y 1928, y a la Provincia de Ñuble, entre 1928 y la década de 1970, cuando se suprimió el Departamento con la Regionalización del país.

Está situada a unos 72 kilómetros al Noroeste de Chillán, a 82 kilómetros al Norte de Concepción y a 398 kilómetros al Sur de Santiago, en la VIII Región del Bio-Bío en la provincia de Ñuble. Posee un área de 589,0 km² y una población de 11.917 habitantes según el Censo de 2012.

Quirihue fue fundada en 1749 por el gobernador Domingo Ortiz de Rosas como pueblo de descanso (terminal de jornada) en la ruta entre Santiago y Concepción. En 1870 se le otorga el título de ciudad.

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue

Av. Arturo Prat Nº145 - Quirihue

Sitios de Interés

Transparencia